El Paleolítico


Con todo lo que hemos encontrado hemos hecho un comic de resumen sobre el paleolítico.

1. Características principales del Paleolítico.

Es la primera etapa de la prehistoria. En Europa los restos más antiguos del Paleolítico tienen aproximadamente un millón de años de antigüedad, y fueron hallados en Atapuerca (Bugos).

external image 01976f98050835225e274e6584cc5cb4.png


2. Qué periodos podemos diferenciar.


paleolitico_4.jpg
El paleolítico, que constituye casi el 99% del registro arqueológico mundial, fue subdividido en tres grandes fases sucesivas: paleolítico inferior, medio y superior.
Paleolitico Inferior.- El paleolítico inferior comenzó en Europa a inicios del cuaternario y finalizó con la aparición del hombre de Neandertal hace 120.000 años.
Paleolitico Medio.-El paleolítico medio es un periodo mal definido que comenzó desde hace 180.000 hasta hace 40.000 años, y coincidió ampliamente con la presencia de los neandertales.Este periodo es denominado en África edad media de piedra y abarca desde hace 150.000 años hasta hace 30.000 años.
Paleolitico Superior.-El paleolítico superior europeo corresponde ya a la presencia del hombre moderno y está asociado a una amplia variedad de útiles de piedra, hueso, cornamenta y marfil, incluidos propulsores, arpones y agujas.

3. Cómo era la vida de los hombres en el paleolítico.

A lo largo de todo el paleolítico el hombre fue cazador y recolector aunque también se dedicó a la pesca. De hecho, durante la mayor parte del paleolítico inferior los primeros seres humanos (Australopithecus, Homo habilis y Homo erectus) fueron probablemente más carroñeros que cazadores. Formaban pequeños grupos familiares y habitaban en cuevas naturales o en cabañas construidas con barro, piedras y ramas.
paleolitico.PNG
Fabricaban piedras talladas. paleolitico_2.png paleolitico_3.jpg

external image PNAYS_fig8.jpgexternal image paleolitico1.jpg



paleolitico_5.jpg
external image bisonte.jpg

Pintura rupestre de la cueva de Altamira.

external image bisontes_altamira.jpg

Pintura rupestre de la cueva de Altamira.

external image zxz111.jpg

Pintura rupestre de la cueva de Altamira.
external image 20070718klpprcryc_19.Ies.SCO.jpg
Pintura rupestre de la cueva de Altamira.

external image 191789843_667a935cb0.jpg
Pintura rupestre de la cueva de las manos.

external image 350px-SantaCruz-CuevaManos-P2210651b.jpg
Pintura rupestre de la cueva de las manos (Argentina)

external image AUA19306.jpg
Pintura rupestre de Castellón.

external image fotogrande.jpg
Pintura rupreste de Lascaux.


Para saber sobre este apartado, podemos leer:

http://es.wikipedia.org/wiki/Paleol%C3%ADtico#Modo_de_Vi_bcwjhye


4. Qué restos arqueológicos y muestras de su cultura hemos encontrado.

Los primeros hallazgos de arte paleolítico fueron piezas de arte mueble descubiertas en las cuevas y abrigos rocosos del suroeste de Francia en la década de 1860. Los objetos eran indudablemente antiguos, probablemente herramientas y útiles paleolíticos así como huesos de animales del periodo glacial. Algunas de las especies representadas (como el mamut) se extinguieron, y otras (como el reno) abandonaron la región hace ya mucho tiempo.
Este arte desarrollado entre los años 32.000 y 11.000 a.C., durante el último periodo glacial. Comprende el arte mueble (también llamado arte miniatura o arte portátil) consistente en figuras y objetos decorativos tallados en hueso, cuernos de animal o piedra o modelados toscamente en arcilla, y el arte parietal o rupestre, vinculado al interior de las cuevas en forma de pinturas, dibujos y grabados. Algunos relieves también aparecen en abrigos rocosos al aire libre. Arte paleolítico hay en todo el mundo, pero es mucho más abundante en Europa occidental, de modo que en este artículo sólo se considera el arte de esta zona.


http://es.wikipedia.org/wiki/Paleol%C3%ADtico#Los_utensilios

Por ejemplo, este dibujo de un hacha de mano o "bifaz"external image 120px-Hand_axe_spanish.gif
Para contestar a todas estas preguntas podemos utilizar información de los siguientes enlaces: