Las partes de un río y sus características

external image 350px-Rio_Sar_Pontepedrina_Santiago_Galicia_070310_2.JPGUn río está compuesto por varias partes básicas. Habitualmente, los ríos se dividen en tres partes principales, teniendo en cuenta su capacidad erosiva y de transporte de sedimentos: Curso alto o superior, curso medio y curso bajo o inferior.
El curso de un río es el recorrido desde el nacimiento hasta la desembocadura.

Curso alto

El curso alto de los ríos hace referencia la parte montañosa del río, en la que las pendientes son más pronunciadas. En esta parte del curso, los ríos producen mucha erosión y dan lugar a valles estrechos, en V, con laderas muy inclinadas. El curso alto de un río suele presentar más parecido con un torrente que con un río propiamente dicho.
Atlantica.jpgHecho por: María D

Curso Medio

Curso medio es el recorrido por la llanura. En esta parte del río podemos encontrar zonas en las que el río erosiona y otros en los que deposita los sedimentos, en función de las variaciones de la pendiente del río, y también del agua que recibe de sus afluentes. En el curso medio se pueden encontrar Meandros .

Curso Bajo

El curso bajo es la zona próxima a la desembocadura. El río fluye por zonas llanas y suele formar también meandros. En esta parte, el río acarrea grandes cantidades de sedimentos que son depositados formando deltas. En otras ocasiones forman desembocaduras anchas y profundas llamadas estuarios.

curso_de_rio_2.jpg

Para definir un río se utilizan los siguientes elementos:


  • Caudal, que es la cantidad de agua que transporta el río.
  • Régimen que son las variaciones del caudal a lo largo del año.
  • Pendiente que es la inclinación de su curso.

caracetristicas_rios.jpg
Más información en http://es.wikipedia.org/wiki/Rio